De compras en Bratislava

Bratislava no es una ciudad para hacer grandes compras. No tiene grandes superficies comerciales, al menos no en las dimensiones en las que nosotros concebimos una gran superficie comercial.

Bratislava
No obstante, existen diversos centros comerciales con el clásico modelo de cines, franquicias y restaurantes de comida rápida. El más importante de éstos es Aupark. Aunque hay otros como Polus City Centre, Avion, Tatracentrum o Max.

Abundan, sin embargo, las superficies pequeñas y los kioskos callejeros como los de Hlavne Namestie (Plaza principal) en los que se pueden comprar todo tipo de productos artesanales. Así como los mercados locales de frutas y verduras y ropa barata. El día en el que la gente suele ir al mercado en Bratislava es el sábado. Por no olvidarnos de las tiendas de antigüedades o las bodegas (recordemos que los alrededores de Bratislava tienen una importante producción vinícola).

El horario comercial normal es de 9 am a 6 pm de lunes a viernes y los sábados de 7 am a 12 am. Aunque los centros comerciales están abiertos toda la semana de 9 am a 10 pm y TESCO no cierra. No suele haber problema para pagar con tarjetas de crédito ya que se aceptan en la mayoría de las tiendas.

“Obchodná ulica” (literalmente “calle comercial”) es el lugar de Bratislava en el que podemos encontrar mayor número de tiendas, sobre todo franquicias internacionales. Se trata de una calle amplia que ofrece al visitante un agradable paseo. Los precios son asequibles, pero más caros que en otra parte de la ciudad y duplican o triplican a los precios del resto del país. En el número 35 de Obchodná ulica encontraras una de las múltiples tiendas Dielo de Eslovaquia; se trata de una red de tiendas que ofrece los trabajos de los artistas eslovacos y distintos objetos de artesanía (pinturas, cerámicas, juguetes de madera, esculturas, etc). Merece la pena echarle un vistazo.

Las tiendas de souvenirs son numerosas en el centro de la ciudad (principalmente en Sédlarska ulica). Además de los típicos imanes, tazas, postales o camisetas que se pueden comprar en todos lados. Lo exclusivo de Eslovaquia son las muñecas con trajes típicos hechas con una especie de caña. Se pueden encontrar las muñecas como tales o con forma de separador de libros, que es un regalo muy original. También son típicas las cerámicas, figuras talladas de madera, el crpák (jarra de madera usada por los pastores para agriar la leche de oveja, el fujara (una flauta larga de madera que usan los pastores), la valaška (hacha decorada de pastor) y productos de cuero. Estos productos se pueden encontrar en cualquier tienda de Bratislava, aunque se recomienda la red de tiendas ULUV (Obchodná Ulica, 64).