Transporte público en Bratislava

Bratislava es una ciudad pequeña por lo que es bastante accesible a pie. La mayoría de los hoteles se encuentran en el centro por lo que, muy probablemente, sólo necesites usar el transporte para ir al aeropuerto o a la estación.

El sistema de comunicaciones es bastante bueno y conecta prácticamente con todas las partes de la ciudad. Está formado por tranvías, trolebuses y autobuses y tiene dos zonas de tarifas.

Las dos líneas que te resultarán más útiles son la 93 (que conecta la estación principal de trenes con el centro de la ciudad) y la 61 que, por el precio normal del billete, te lleva al aeropuerto. Otra línea interesante es la 208 que enlaza el Castillo con el Slavín (el viaje a pie puede resultar un poco fatigoso, pero no está excesivamente lejos).

Billetes y tarifas

Bratislava: tour a pie de grupos pequeños de 1 hora
Duración;1 hora
2 opiniones
Ver detalles
Traslado en catamarán entre Viena y Bratislava
Duración;75 minutos
9 opiniones
Ver detalles
Bratislava en autobús turístico
Duración;35 - 95 minutos
232 opiniones
Ver detalles

A la hora de usar el transporte público en Bratislava has de tener en cuenta algunas cosas. La primera es que no puedes comprar el billete al subirte, tienes que tenerlo con antelación. Los conductores no venden billetes. El billete se compra en una de las máquinas que hay en las estaciones, el sistema es sencillo, sólo hay que elegir que tipo de tarifa queremos. El nombre de las tarifas también está en inglés. Las que más te pueden interesar son: “cestovny lístok” (éste es el ticket normal, cuesta 70 céntimos); si tienes niños menores de 15 años hay una tarifa especial: “cestovny lístok + 1 diet’a” (“diet’a” es niño; éste cuesta un euro); “cestovny lístok” + 2 deti (1,90); si llevas perro (pes) tienes que pagar una tarifa especial 1’30. El billete nocturno (nocnú lístok) cuesta 1,40. En las máquinas puedes comprar también unos “tickets turísticos” (turistický celosiet’ovy) con validez para 24 horas (24 hod., 3.50 euros), 48 horas (48 hod.; 6.50 euros), 3 días (3 dni, 8 euros) o 7 días (7 dni, 12 euros). Las máquinas dan cambio, pero ten cuidado porque no en todas las paradas hay cambio, por eso es importante planificarte de manera que puedas adquirir el billete con antelación. El billete emitido lo puedes usar en cualquier momento, no tiene que ser en el momento en el que lo sacas. Una vez que subas al autobús, tranvía o trolebús (es el mismo sistema para los tres) tienes que validar el billete en una de las máquinas del interior; si no lo haces es como si no llevaras billete. La multa por no llevar billete ronda los 50 euros; puedes arriesgarte a no comprarlo porque la mayoría de las veces el revisor no pasa, pero por 70 céntimos no merece mucho la pena. Una vez que validas el ticket tienes 60 minutos (90 minutos si es por la noche o fin de semana) para hacer todos los transbordos que quieras. Y una última cosa, si al llegar el autobús ves que la gente entra por la puerta de atrás, ¡no te asustes!, es lo normal.

Taxis

Los taxis en Bratislava no son excesivamente caros: la tarifa inicial varía entre 0.80 y 1.50 y el precio por kilómetro entre 0.30 y 1.20. Aunque teniendo en cuenta las dimensiones de la ciudad y lo bien que funciona el transporte público, probablemente no lo necesitarás. Una cosa bastante curiosa de los taxis de la capital eslovaca es que te saldrán más baratos si llamas que si los paras en la calle. Éstas son algunas de las compañías:
* Super Taxi: +421 2 16 616
* Taxi Trend: +421 2 16 302
* Hello Taxi: +421 2 16 321
* Taxi Bratislava: +421 2 16 300
* Taxi Taxi: +421 2 16 077
* Lady taxi: +421 2 16 011
* Caribic’s taxi: +421 2 16 555
* Fun Taxi: +421 2 16 777
* Limousine Taxi: +421 910 787 111
* MB Taxi: +421 16 916.

Aeropuerto

El aeropuerto de Bratislava (Bratislava Letisko) se encuentra a 12 kilómetros al noreste de la ciudad y en él operan cuatro compañías: Danube Wings, Ceska Aerolínie, Ryanair y Aeroflot. Como ya hemos dicho la mejor forma (y la más barata) es usando el autobús 61 cuyos servicios comienzan a las 3 de la madrugada y terminan a las 12 de la noche. De lunes a viernes la frecuencia es cada ocho minutos en hora punta y cada veinte en el resto de horas. Los fines de semana la frecuencia es de veinte minutos.

Otra opción es usar el aeropuerto de Viena (a 60 km) del que sale un autobús (6 euros) directamente hacia Bratislava y tiene su parada en la estación de autobuses que hay justo a los pies del castillo.

Barcos y trenes

También se puede llegar en barco. El puerto de Bratislava conecta la ciudad al tráfico de barcos internacional, en especial la interconexión desde el Mar del Norte al Mar Negro a través del Canal Rhin-Main-Danubio. Además, las líneas turísticas que operan en el puerto de Bratislava, incluyen rutas a Devín, Viena y otros lugares. A lo que hay que sumar el barco que conecta Bratislava, Viena y Budapest a través del Danubio.

Por último, en cuanto al tren, hay dos estaciones en Bratislava. La estación principal (Hlavná Stanica) que está muy cerca del casco antiguo. Sus líneas conectan a través de Košice el norte de Eslovaquia, la República Checa, Austria, Hungría y el sur de Eslovaquia. La otra estación es Bratislava-Petrzalka, que conecta Bratislava con Austria. También hay muchas estaciones suburbanas: Devínske Jazero, Devínska Nová Ves, Lamac, Zelezná studienka, Vinohrady, Raca, Východ, Vajnory, Predmestie, Rusovce, Nové Mesto, Podunajské Biskupice, ÚNS.